Prospecto UTERINE

Composición
Cada comprimido contiene: isoxsuprina HCl 10mg, excipientes csp.
Indicaciones
Amenaza de aborto. Parto pretérmino. Tetanía uterina.
Dosificación
4 a 8 comprimidos al día o según indicación médica.
Efectos colaterales
La isoxsuprina puede producir rubor, hipotensión, taquicardia, erupciones, y trastornos gastrointestinales. Se ha descripto casos de edema pulmonar en madres y taquicardia fetal tras administración intravenosa en partos prematuros.
Precauciones
No se debe administrar de inmediato en el posparto y tampoco debe utilizarse en partos prematuros, si existe infección. Se ha visto que el íleo es más frecuente en la descendencia de madres que recibieron isoxsuprina que en grupos de control. La incidencia de síndrome de distrés respiratorio también se incrementó cuando la concentración de isoxsuprina en la sangre del cordón umbilical era superior a 10mg/ml. Del mismo modo la incidencia de hipocalcemia e hipotensión aumentó progresivamente con el incremento de concentración. Las concentraciones en el cordón umbilical son inversamente proporcionales al intervalo de tiempo transcurrido desde la última administración antes del parto, por lo que se ha sugerido que sería posible evitar el parto mediante valoraciones frecuentes de la respuesta uterina mientras el feto presente concentraciones altas de isoxsuprina en el plasma. En otro estudio sobre la asociación entre la ruptura de membranas la terapia b-adrenérgica y el síndrome de distrés respiratorio, se determinó que tanto la terapia con isoxsuprina como la ruptura prematura de membranas están asociadas individualmente con una menor incidencia de síndrome respiratorio, pero llevan a un incremento en el riesgo de síndrome de distrés respiratorio cuando se presentan al mismo tiempo. Se sugirió que la terapia con fármacos b-adrenérgicos como isoxsuprina debe restringirse a pacientes con membranas intactas. Restricciones de uso: arritmias, hipotensión, hemorragia reciente.
Interacciones
El uso concomitante de isoxsuprina con adrenalina y otras aminas simpaticomiméticas por vía oral puede aumentar los efectos simpaticomiméticos y el riesgo de toxicidad. Pueden presentarse efectos cardiovasculares graves con el uso concomitante de inhibidores de la monoaminooxidasa y antidepresores tricíclicos. El propanol y otros bloqueadores adrenérgicos beta pueden antagonizar los efectos de la isoxsuprina.
Sobredosificación
Las manifestaciones clínicas de la sobredosis incluyen exageración de las reacciones adversas comunes, en particular angina, hipertensión, hipopotasemia y convulsiones. Para tratarla, use bloqueadores adrenérgicos beta y selectivos (como el metoprol) con precaución extremada; éstos pueden inducir un ataque asmático. No dialice. Vigile cuidadosamente los signos vitales y los valores de electrolitos. Para mayor información acuda el Centro de Toxicología de Emergencias Médicas, sito en la Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós, Tel.: 204-800.
Presentación
Caja con 20 comprimidos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *