Prospecto WESFALIN

Composición
Cefotaxima (como sal sódica) 1g.
Propiedades
Es un antibiótico betalactámico semisintético perteneciente al grupo de las cefalosporinas de 3ª generación. Como todas la cefalosporinas, posee una acción bactericida que actúa inhibiendo la síntesis de la pared bacteriana. Su espectro de acción cubre una amplia gama de gérmenes, entre los que se destacan: estreptococos, a excepción de los del grupo D, neumococos, estafilococos, incluidas algunas cepas productoras de penicilinasa, gonococos, meningococos, Escherichia coli, Klebsiella, Serratia, Proteus indol- (Proteus mirabilis) e indol+; Salmonella, Shigella, Haemophilus influenzae, etc. Los estreptococos del grupo D, Listeria y estafilococos meticilino-resistentes, habitualmente son resistentes a la cefotaxima.
Indicaciones
Está indicado en el tratamiento de todos aquellos cuadros infecciosos producidos por gérmenes sensibles a la cefotaxima, en particular septicemias, endocarditis y meningitis.
Dosificación
Puede ser administrado por vía IV o IM. Adultos: la dosis promedio es de 3g por día, pudiendo llegar a 12g/día en el caso de que la gravedad de la infección lo justifique. Niños: 50mg/kg/día repartidos en 3 dosis. En los pacientes con insuficiencia renal, si el clearance de creatinina es menor que 5ml/min la dosis debe ser reducida a la mitad. Modo de uso. Vía intramuscular: disolver el contenido del frasco en 4ml de disolvente. Vía intravenosa: disolver el contenido del frasco en 10ml de disolvente. Administrar preferentemente de inmediato. La solución así reconstituida es estable durante 2 horas a temperatura ambiente.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a las cefalosporinas.
Efectos colaterales
Son poco frecuentes, habiéndose descripto náuseas, vómitos, diarreas, manifestaciones alérgicas cutáneas y más raramente elevación de las transaminasas séricas, eosinofilia y leucopenia transitorias.
Precauciones
En pacientes con insuficiencia renal se recomienda adaptar la dosis en función del clearance de creatinina. Es prudente controlar la funcionalidad renal en el caso en que la cefotaxima se asocie a antibióticos nefrotóxicos (del tipo de los aminoglucósidos) o a furosemide. Ya que la cefotaxima pasa a la leche materna, se aconseja suspender la lactación mientras la madre recibe el antibiótico. La inocuidad de la cefotaxima durante el embarazo no ha sido establecida, aunque numerosos estudios realizados en animales no han puesto de manifiesto acciones teratogénicas o fetotóxicas.
Presentación
1 vial de 1g y 1 amp. con 10ml de solv.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *