Prospecto XOLOF D

Composición
Cada 100ml de suspensión oftálmica estéril contienen: tobramicina 0,3g, dexametasona 0,1g Cada 100g de ungüento oftálmico estéril contienen: tobramicina 0,3g, dexametasona 0,1g.
Farmacología
La asociación de tobramicina con dexametasona en forma de suspensión y ungüento oftálmico, es útil en cuadros donde coexista infección bacteriana e inflamación. Tobramicina es un antibiótico que actúa como bactericida selectivo, que se une de modo irreversible a la subunidad 30S del ribosoma e inhibe la síntesis proteica. Dexametasona es un potente glucocorticoide, que puede ser usado en bajas concentraciones, con la seguridad de que la absorción es mínima y por lo tanto no tiene efectos sistémicos. La aplicación ocular de este corticoide produce una acción antiprurítica y antiinflamatoria selectiva, de gran utilidad en el control de la irritación y de los síntomas de la conjuntivitis. Dexametasona penetra con facilidad en las membranas mucosas después de su aplicación tópica córnea por quemaduras químicas, radiación, térmicas o penetración de cuerpos extraños.
Modo de uso
Administración ocular: instilar 1 a 2 gotas en el ojo afectado cada 4 - 6 horas. Durante las primeras 24 a 48 horas, la dosis se puede aumentar de 1 a 2 gotas cada 2 hora, y a medida que disminuyen los síntomas la frecuencia de administración debe ir disminuyendo. El tratamiento no puede ser descontinuado prematuramente. Como alternativa, aplicar 1 cm de ungüento 3 a 4 veces al día. Se recomienda el uso de ungüento durante la noche, en conjunto con la suspensión en el día.
Contraindicaciones
Contraindicado en hipersensibilidad conocida a los principios activos. No se debe administrar a pacientes portadores de queratitis epitelial por herpes simple, vaccinia, varicela y otras enfermedades virales o micóticas de la córnea y conjuntiva, o infecciones por micobacterias u hongos.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas en el uso tópico oftálmico son poco frecuentes y de baja intensidad, y son atribuibles a los principios activos por separado o a la asociación de ambos. Las reacciones más frecuentes son: hipersensibilidad ocular, elevación de la presión intraocular con posible desarrollo de glaucoma y posible daño del nervio óptico, infección secundaria. Estas reacciones ocurren en menos del 3% de los pacientes tratados con esta asociación.
Precauciones
Aunque la asociación presenta un bajo índice de toxicidad, en algunos pacientes se puede producir irritación o sensibilización y en algunos casos sobrecrecimiento de bacterias no susceptibles y hongos. El uso prolongado puede producir aumento de la presión intraocular. Los corticoides tópicos usados en combinación con un antibiótico pueden enmascarar los signos clínicos de infecciones bacterianas, virales y micóticas. Precaución en pacientes con glaucoma y en aquellas enfermedades que causan adelgazamiento de la córnea o esclera. Precaución en embarazo y lactancia.
Interacciones
Si se administra tobramicina tópica ocular junto con aminoglucósidos sistémicos, se debe controlar la concentración total en el suero. Se debe tener precaución junto con fármacos antiglaucomatosos (betaxolol, timolol, pilocarpina) y con anticolinérgicos (atropina). Al igual que con otros productos oftálmicos, se recomienda no administrar en conjunto con otros medicamentos por la misma vía.
Conservación
Almacenar por debajo de 25°C, protegido de la luz.
Sobredosificación
La aplicación de altas dosis puede producir keratitis, eritema, aumento del lagrimeo y edema.
Presentación
Envase gotario sellado con 5ml de suspensión oftálmica estéril. Pomos con 3,5g de ungüento oftálmico estéril.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *