Prospecto ZATIFEN EXPECTORANTE

Composición
Cada 100ml contiene: bromhexina HCl 0,08g. Excipientes cs.
Propiedades
Acción terapéutica: tiene un efecto secretolítico y secretomotor que facilita la expectoración y alivia la tos. Mecanismo de acción: fluidifica las secreciones por fragmentación de los mucopolisacáridos ácidos, con lo cual facilita la expectoración. Su acción máxima se observa a los 2 a 3 días de iniciado el tratamiento, manifestándose con aumento de la expectoración de un producto menos viscoso.
Farmacocinética
Se absorbe bien por vía oral. La vida media de absorción es de 0,4 horas. La concentración mayor se alcanza en 1 hora. Se metaboliza en el hígado en un 75 a 80%. En el plasma se han detectado 10 diferentes metabolitos incluyendo al ambroxol, farmacológicamente activo. Tiene alta fijación a las proteínas (95 a 99%) y se elimina principalmente por la orina.
Indicaciones
Bronquitis aguda o crónica, bronquitis obstructiva, bronquiectasias, neumoconiosis. Asistencia posoperatoria en pacientes sometidos a toracotomías o laparotomías.
Dosificación
Adultos y niños mayores de 12 años: 2 cucharaditas (10ml) cada 8 horas. Niños de 6 a 12 años: 1 cucharadita (5ml) cada 8 horas. Niños de 2 a 6 años: ½ cucharadita (2,5ml) cada 8 horas. Modo de uso: se administra por vía oral. Su biodisponibilidad aumenta con la ingesta previa de alimentos.
Contraindicaciones
Pacientes con antecedentes de úlcera péptica y enfermedad hepática.
Efectos colaterales
Molestias gastrointestinales, por lo general leves. También se ha observado en raras ocasiones aumento de las transaminasas hepáticas.
Precauciones
No se recomienda su administración durante el primer trimestre de embarazo y durante la lactancia. Restricciones de uso: este producto debe usarse con restricción en personas con antecedentes de hipersensibilidad a la droga, insuficiencia hepática y renal.
Interacciones
Potencia el efecto broncodilatador de los b2-adrenérgicos. Mejora la penetración de los antibióticos en el árbol bronquial.
Conservación
Almacenar a temperatura inferior a 30°C. Mantener fuera del alcance de los niños.
Sobredosificación
Hasta ahora no se han comunicado los síntomas de sobredosis en el ser humano. Si los hubiere el tratamiento será sintomático. En caso de sobredosis recurrir a Emergencias Médicas, Av. Gral. Santos, Tel.: 206 206 o al Centro Nacional de Toxicología, Gral. Santos y Teodoro Mongelós, Tel.: 220 418.
Presentación
Caja con 1 frasco de 120ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *