CROHN, ENFERMEDAD DE - Tratamiento

Los medicamentos que se pueden prescribir abarcan:
  • Los aminosalicilatos (5-ASAs) son medicamentos que ayudan a controlar la inflamación de leve a moderada. Algunas formas de estos medicamentos se toman por vía oral, mientras que otros se aplican por vía rectal.
  • Los corticosteroides (prednisona y metilprednisolona) se utilizan para tratar la enfermedad de Crohn de moderada a severa. Se pueden tomar por vía oral o por vía rectal.
  • Los inmunomoduladores, como azatioprina o 6-mercaptopurina, ayudan a reducir la necesidad de los corticosteroides y pueden ayudar a cicatrizar las fístulas.
  • Los antibióticos se pueden prescribir para los abscesos o fístulas.
  • La terapia biológica se utiliza para tratar pacientes con enfermedad de Crohn severa que no responde a ningún otro tipo de medicamento. Infliximab (Remicade) y adalimumab (Humira) están aprobados para la enfermedad de Crohn y pertenecen a una clase de medicamentos llamados anticuerpos monoclonales, que ayudan a bloquear un químico del sistema inmunitario que favorece la inflamación. Infliximab también está aprobado para pacientes con enfermedad fistulosa. Se están estudiando otros fármacos conexos.
Si los medicamentos no funcionan, se puede necesitar un tipo de cirugía llamada resección del intestino para extirpar una parte dañada o enferma del intestino o para drenar un absceso. Se lleva a cabo un procedimiento llamado anastomosis para conectar los dos extremos remanentes del intestino.De acuerdo con la Crohn’ and Colitis Foundation of America (Fundación Estadounidense de la Enfermedad de Crohn y Colitis), de dos tercios a tres cuartos de los pacientes con enfermedad de Crohn necesitarán una cirugía del intestino en algún momento. Sin embargo, a diferencia de la colitis ulcerativa, la extirpación quirúrgica de la porción enferma del intestino no cura la afección.Los pacientes con enfermedad de Crohn que no responde a los medicamentos pueden necesitar cirugía, especialmente cuando hay complicaciones tales como:
  • Sangrado (hemorragia)
  • Fístulas
  • Infecciones (abscesos)
  • Estrechamiento (estenosis)
Algunos pacientes pueden necesitar cirugía para extirpar todo el intestino grueso (colon) con o sin el recto.No se ha demostrado que alguna dieta específica mejore o empeore la inflamación intestinal en la enfermedad de Crohn. Sin embargo, consumir cantidades saludables de calorías, vitaminas y proteínas es importante para evitar la desnutrición y la pérdida de peso. Se deben evitar los alimentos que empeoren la diarrea. Los problemas alimentarios específicos pueden variar de una persona a otra.Es posible que las personas que presenten obstrucción intestinal tengan que evitar las frutas y verduras crudas. Asimismo, es probable que quienes tengan dificultad para digerir el azúcar de la leche (lactosa) tengan que evitar los productos lácteos.